Escuela de Oficiales de la Armada

ESOA

Argentina desde el Mar

Se presentó el libro “Argentina desde el Mar: Introducción a la Historia Naval Argentina de 1776 a 1852”

 

 

 

El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice.

 

En el marco del bicentenario del Combate Naval de Montevideo, el martes por la mañana en las instalaciones de Casa Amarilla, el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, encabezó la presentación del libro “Argentina desde el Mar: Introducción a la Historia Naval Argentina de 1776 a 1852”.

 

Participaron del acto el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice; el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, y el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, magíster Javier Araujo.

 

En representación de los autores del libro, estuvieron el teniente de fragata licenciado y profesor en Historia, Gerardo Vilar y el profesor en Historia y Técnico Superior en Archivos, Luciano Izarra. Además asistieron autoridades de la Armada Argentina, Ejército y Fuerza Aérea; las escuelas “Almirante Brown” N° 6 de Villa Raffo, N° 11 de Adrogue,N° 20 de Quilmes, N° 36 de Saavedra y el Liceo Naval “Almirante Brown” de Vicente López.

 

El manual fue un trabajo realizado por historiadores civiles y militares. Integrantes del Departamento de Estudios Históricos Navales, de la Escuela de Oficiales de la Armada, junto a personal del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta y las Universidades Nacionales del Sur y Mar del Plata, se plantearon la necesidad de crear un producto que sirva para la renovación pedagógica tanto en institutos navales como en el ámbito civil.

 

Pensado con una finalidad pedagógica y didáctica, el libro desarrolla el periodo del Virreinato del Río de La Plata hasta el gobierno de Rosas; integrando así la historia naval dentro del contexto de la historia argentina.

 

En sus páginas presenta cartografías, líneas de tiempo, ilustraciones, glosario con términos navales, referencias geográficas, mapas y palabras de especialistas que facilitan la comprensión del lector y hacen una lectura más ágil.

 

Al respecto, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, explicó: “Es para mí un orgullo estar presentando este libro y, ante todo, felicitaciones por este logro a todos los que participaron. El manual representa una importante contribución de la Armada Argentina a la renovación de la enseñanza de la historia naval visibilizada para el nivel secundario”.

 

“Constituye el fruto del esfuerzo conjunto de un grupo de historiadores militares y civiles que generaron el marco propicio para la investigación, la discusión y el aporte de ideas y puntos de vistas en torno a un tema importante para la historia Argentina como lo es la historia naval”, finalizó el almirante Erice.

 

Seguidamente, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló: “La idea de este libro es, de todas las cosas que hemos hecho, la más creativa e innovadora porque tiene una mirada hacia el futuro. El nombre mismo tiene una aspiración concreta que es contar el relato de la historia argentina desde el mar”.

 

“El libro es amigable para que los chicos que lo utilicen, encuentren en él respuestas rápidas de lo que están buscando y sobre todo una lectura ágil, una visualización rápida y una mirada dentro de lo que sucedía en nuestro país y en el mundo”, resaltó el ministro Rossi.

 

Al finalizar, el ministro de Defensa acompañado por el jefe de la Armada hizo entrega de diversos presentes a los establecimientos educativos que participaron.

 

 

Parte del equipo de trabajo de "Argentina desde el Mar"

Escuela de Oficiales de la Armada

Avenida a la Estación S/N - Puerto Belgrano - Provincia de Buenos Aires

Tel-fax: 02932-48-6596

email: uaesoa@esoa.edu.ar

Design by: Informática y Sistemas ESOA