RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) reconoce como fecha de creación el 5 de enero de 1904, año en que fuera inaugurada bajo el nombre de Escuela Superior para Oficiales en la calle Callao N° 145 de la Ciudad de Buenos Aires.

Su primer Director fue el Capitán de Navío Dn. Félix Dufourq y la misión del instituto fue la especialización de Oficiales en las áreas de artillería y balística, torpedos, minas submarinas y electricidad . A fines de la década de 1920 se trasladó al ámbito de la Base Naval Río Santiago bajo la dependencia de la Escuela Naval Militar.

A comienzos de 1942 los cursos comenzaron a dictarse en la Base Naval Puerto Belgrano bajo la dependencia del Comando de la Flota de Mar. Con el correr de los años y ante el aumento de medios nuevos, se advirtió la necesidad de contar con una infraestructura apropiada. Por tal razón en 1950 comenzó a funcionar como Escuela Politécnica Naval, en instalaciones de la Escuela Naval Militar (Río Santiago).

A fines de 1976, con el inicio de la modernización de los medios de la Flota de Mar, se vislumbró la conveniencia de concentrar la enseñanza teórico-práctica en proximidades de las nuevas Unidades.

Ello llevó a concretar la construcción de un edificio modelo dentro de la Base Naval Puerto Belgrano; en donde inició sus actividades como Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), a partir de 1978, continuándolas en forma ininterrumpida hasta la actualidad.

email: uaesoa@esoa.edu.ar

Escuela de Oficiales de la Armada
Historia Es necesario admitir en la organización de nuestras fuerzas de mar, mantener activo el cuidado intelectual de los Oficiales, haciéndoles pasar por Academias que completen su instrucción y educación militar de una manera racional, con la ayuda de Profesores eminentes, ya sean extranjeros o nacionales, a fin de hacer real este importantísimo factor de progreso, por ser el mejor preparativo de un hombre de mar, de una institución marítima, de una Marina de guerra, el poder manejar con espíritu científico, todo lo que la mecánica, física, química y electricidad, tiene de más reciente aplicación al empleo de las armas, aparatos y mecanismos de un buque moderno, con el carácter de unidad que debe regir a todos los servicios, para que el éxito no sea debido a la casualidad, sino el resultado de una educación sistemática, pues es más importante la instrucción sólida de un personal valiente, que los mismos buques que montan. Félix Dufourq, “Memoria manuscrita del primer año de fundación de la Escuela Superior para Oficiales de la Armada”. 9 de marzo de 1905.

email: uaesoa@esoa.edu.ar